martes, 26 de febrero de 2013

EL AUTENTICO "CERNUNNOS" DE NUMANCIA

Cernunnos, en la mitología celta y en la celtibera, es un dios con cuernos de ciervo o la deificación del animal macho cornudo, de hecho su nombre es de origen latino que quiere decir "el cornudo", en lengua celta se desconoce como se escribe o pronuncia.

Se le relaciona con la fertilidad, los frutos, la tierra, la abundancia y con ser el amo de los animales salvajes. Su rasgo más particular son los cuernos de ciervo, suele tener barba y un pelo salvaje, cubierto de liquenes y maleza, a veces, porta un torque. A menudo le acompaña  una serpiente con cabeza de carnero simbolizando fertilidad y renacimiento. También se le considera dios de la vegetación y de los árboles por lo que también se le llama "Señor del bosque" o "Hombre verde", aunque a veces se le relaciona con la muerte, la lujuria y la virilidad.

Se han encontrado diversas piezas arqueologicas en las que se le representa, pero tal vez la más conocida sea la de el Caldero de Gundestrup, hallado en irlanda. 


Cernunnos del caldero de Gundestrup.

En la península ibérica se le reconoce en una estela descubierta en el valle de Alcudia y en un fragmento de un vaso cerámico de Numancia.

Fragmento con Cernunnos hallado en Numancia, Soria.

La cuestión es que si este dios esta relaccionado directamente con la naturaleza y sobre todo dados su rasgos, con los machos de ciervo, es curioso observar como la representacion policroma de la cerámica numantina del dios Cernunnos recuerda tanto a un ciervo volante "Lucanus cervus", la mayoría de autores dicen que este dibujo representa a un lobo con las fauces abiertas, en vista cenital, otros, que es un hombre que porta mascara con cuernos, túnica larga y blanca con los brazos en alto, pero la similitud anatómica con un ciervo volante, para mí es la más acertada, además este tipo de escarabajos son muy habituales de los robledales, bosques que por aquel entonces rodeaban Numancia, además suelen encontrarse sobre las ramas cubiertas de líquenes y maleza, tal y como describen muchos autores a Cernunnos.


Diversas posturas de Ciervo volante Lucanus cervus, vease la similitud con el dibujo de la ceramica de los cuernos, el torax y los elitros del escarabajo. Valonsadero-Soria.

El ciervo volante no es el único escarabajo que se puede asociar con Cernunnos o con machos cornudos, otros ejemplos son los "Longicornios", habitantes también de robledales y otros bosques, comedores insaciables de su madera podrida, por lo tanto creadores de vida y a la vez de muerte, una de las virtudes de Cernnunos.

Tal vez el alfarero conocia la existencia del dios Cernunnos pero al no verlo nunca rondando por el bosque se fijó en alguno de estos escarabajos para realizar su particular visión de la deidad cornuda.


Longicornio Ergater faber, vease la similitud de los ojos negros y de las fauces con el dibujo de la ceramica numantina. Valonsadero, Soria.


Longicornio Cerambix cerdo, incluso estos escarabajos mantienes las patas delanteras en la misma postura que en la ceramica. 

Bueno, esta es mi novedosa teoria sobre la pieza de ceramica Numantina que contiene un singular Cernunnos.

Oración a Cernunnos:

Dios de lo verde,
Señor del bosque,
Te ofrezco mi sacrificio.
Te pido tu bendición.
Tú eres el hombre en los árboles,
El hombre verde del bosque,
El que trae vida a la primavera naciente.
Tú eres el ciervo en celo,
El que porta cuernos poderosos,
El que vaga en el bosque otoñal,
El cazador rodeando el roble,
Las cornamentas del ciervo salvaje,
Y el alma derramándo sobre
La tierra cada estación.
Dios de lo verde,
Señor del bosque,
Te ofrezco mi sacrificio.
Te pido tu bendición.

2 comentarios:

  1. Hola, me gustaría saber de donde sacaste esa oración, es de algún inscrito antiguo que se ha traducido?

    De paso darte la enhorabuena por el post, me he enganchado a el y me gustaría comprar algo de tu artesanía :)

    ResponderEliminar
  2. hola anonimo, pues creo recordar que lo saque del libro de margaret murray "el dios de las brujas", o en la religion wicca gardneriana creo recordar como oracion dryghten, pero si buscas por internet pon oracion cernunnos y lo encontraras facilmente, gracias por tus animos y cuando quieras un regalito original de artesania ya sabes donde encontrarme. Un celtiberosaludo.

    ResponderEliminar