martes, 19 de febrero de 2013

JOYAS PREHISTORICAS 3: TEROPODO, ORNITOPODO Y SAUROPODO

Esta colección de joyas de plata se divide en tres entradas y está basada e inspirada en las huellas o icnitas que dejaron los animales prehistóricos hace millones de años.

Hace 140 millones de años, durante el  cretácico los dinosaurios deambulaban por la tierra a sus anchas. Nuestro planeta era muy distinto al actual, los continentes estaban más unidos entre si, la temperatura era más elevada, había menos oxigeno y lo que es hoy la península ibérica tenía un ambiente parecido al tropical.
Soria se encontraba por aquel entonces cerca del mar, su ambiente era el de una gran laguna fluvial, con canales, estuarios y charcas, rodeados de coníferas, helechos gigantes y otras vegetaciones tropicales. Por estos lugares dejaron sus huellas los dinosaurios y otro tipo de animalillos.
A traves de los fósiles indirectos como las icnitas, y tras muchos estudios paleoicnológicos, se han llegado a conclusiones muy cercanas de cuales fueron los animales que dejaron su impronta en los barros del cretácico soriano.

TEROPODO: Su significado quiere decir “ Pie de  Bestia”, eran dinosaurios carnívoros bípedos, dotados de fuertes y afiladas garras y de una agilidad extraordinaria, los había de distintos tamaños y eran unos auténticos depredadores. Sus huellas son tridáctilas, en las que a veces se marcan las uñas y el talón suele ser con forma de “V”. Son las huellas más abundantes que podemos encontrar en Soria, algunas de ellas estan representadas por los icnogéneros  Therangospodus oncalensis y Kalohipus bretunensis.


  

 Colgantes realizados en plata con distintas icnitas de Teropodos que puedes ver y comprar en el catalogo de "Joyas prehistoricas" de www.arsgentum.com. En el medio, fotografia de una icnita de Teropodo.

ORNITOPODO: Su significado quiere decir “ Pie de  Ave”, eran dinosaurios vegetarianos bípedos y a veces cuadrúpedos. Sus huellas son tridáctilas, con dedos anchos y robustos con terminación redondeada y el talón es amplio y con forma de “U”. Se atribuyen a dinosauros iguanodontidos.

Colgante realizado en plata con una icnita de Ornitopodo que puedes ver y comprar en el catalogo de "Joyas prehistoricas" de www.arsgentum.com. Fotografia de una icnita de Ornitopodo.

SAUROPODO: Su significado quiere decir “ Pie de  Reptil”, eran dinosaurios vegetarianos cuadrúpedos de gran talla. La huella de la mano tiene forma de media luna y la del pie forma de riñón u ovalada y puede marcar unas grandes  uñas. En soria, algunas de ellas o las más conocidas están representadas por los icnogeneros Parabrontopodus disterci y Brontopodus oncalensis 

Colgante realizado en plata con  icnita de Sauropodo que puedes ver y comprar en el catalogo de "Joyas prehistoricas" de www.arsgentum.com . Fotografia de una icnita de Sauropodo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario