martes, 5 de febrero de 2013

JOYAS PREHISTORICAS 1 : COCODRILO Y TORTUGA

Esta colección de joyas de plata se divide en tres entradas y está basada e inspirada en las huellas o icnitas que dejaron los animales prehistóricos hace millones de años.

Hace 140 millones de años, durante el  cretácico los dinosaurios deambulaban por la tierra a sus anchas. Nuestro planeta era muy distinto al actual, los continentes estaban más unidos entre si, la temperatura era más elevada, había menos oxigeno y lo que es hoy la península ibérica tenía un ambiente parecido al tropical.
Soria se encontraba por aquel entonces cerca del mar, su ambiente era el de una gran laguna fluvial, con canales, estuarios y charcas, rodeados de coníferas, helechos gigantes y otras vegetaciones tropicales. Por estos lugares dejaron sus huellas los dinosaurios y otro tipo de animalillos.
A traves de los fósiles indirectos como las icnitas, y tras muchos estudios paleoicnológicos, se han llegado a conclusiones muy cercanas de cuales fueron los animales que dejaron su impronta en los barros del cretácico soriano.

Cocodrilos: Estos animales han sobrevivido hasta la actualidad peros sus huellas fósiles son muy escasas en el mundo, pero las encontradas en Soria y en algunos otros lugares de la peninsula están representadas por el icnogenero Crocodylopodus meijidei, se caracterizan porque el pie es tetradactilo y plantigrado de dedos finos y acuminados y el talón es ovalado, la mano es pentadáctila de dedos muy cortos, adquiriendo la forma de una estrella.

Colgante realizado en plata con icnitas de cocodrilo que puedes ver y comprar en el catalogo de "Joyas prehistoricas" de www.arsgentum.com y detalle fotográfico de las icnitas reales.  

Tortugas: En los lagos fluviales, en los ríos y en las charcas habitaban tortugas como lo hacen en la actualidad, sus icnitas son muy escasas en el mundo, pero las encontradas en Soria y en algunos otros lugares de la peninsula están representadas por el icnogenero  Emydhipus cameroi, la huella de la mano marca cuatro uñas largas y afiladas y el pie presenta cuatro dedos, son de muy pequeño tamaño.

Colgante realizado en plata con icnitas de tortuga que puedes ver y comprar en el catalogo de "Joyas prehistoricas" de www.arsgentum.com y detalle fotográfico de las icnitas reales. 
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario