martes, 26 de junio de 2012

TORQUES

Un torque, es un collar rígido y redondo, que está abierto en la parte anterior, como una herradura circular. Ambos extremos del torque llevan ornamentos tales como esferas, formas de pera, discos, campanas, troncocónicas o formas zoomórficas. Los torques estaban entrelazados con hilos de metal  como el oro, la plata, el  bronce o el cobre, semejando las ramas y raices de los arboles.

 
Piezas arqueológicas de Torques.

Los torques fueron usados por varios pueblos de la Edad de bronce, desde 1000 a. C., hasta alrededor del año 300, incluyendo a los gálatas, varias tribus germánicas y a los persas. Sin embargo, es ampliamente conocido como un collar típicamente céltico, de la época de La Tène, llevado sobre todo por bretones, galos, celtíberos e íberos.

Escultura famosa del Galata moribundo.           Cernunnos

Eran utilizados por hombres y mujeres como señal de nobleza y de estado social alto, pero también como una decoración militar otorgada a los guerreros por sus hechos en batalla, así como un atributo divino. Muchas representaciones de dioses celtas llevan uno o más torques. Se han hallado imágenes del dios Cernunnos como el del caldero de Gundestrup, llevando un torque alrededor de su cuello y otro sujeto con la mano.
El cónsul romano Titus Manlius tras desafiar a un galo a un combate y darle muerte, cogió su torque y lo llevó siempre puesto, recibió el apodo Torquatus (el que lleva un torque). De esta forma los romanos adoptaron el torque como una decoración para soldados distinguidos y unidades de élite durante el período republicano romano, normalmente lo llevaban los centuriones como apliques para sujetar la capa.


Centurion romano con apliques de torques
para sujetar la capa.



Distintos Torques que puedes encontrar y comprar en http://www.arsgentum.com/ en el catalogo de Reproducciones Arqueologicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario