lunes, 30 de julio de 2012

HEBILLAS DE CINTURON CELTIBERICAS

Estas hebillas o broches aparecen normalmente en enterramientos como elemento de ajuar y su carácter  es doble, es decir,  funcional y ornamental. Realizados en placas de bronce mediante fundición en moldes, sirven de enganche de cin­turones. Constan de dos partes: la pieza macho que a través de un número variable de garfios o ganchos se inserta en la pieza hembra, formada por un alambre serpentiforme o por una lámina con una o varias hendiduras para su cierre. Ambas placas se unen al cinturón por su lado libre me­diante clavos o remaches.  

Hebillas tipo celtibéricas e ibérica.

Hay tres grupos tipológicos:
Tartesicos, formados por una estrecha lámina rectan­gular atravesada por una serie de varillas que en sus extremos terminan en garfios.
Ibéricos, de placa cuadrada o ligeramente rectangular, con un único garfio, corto y ancho, flanqueado por dos pequeñas aletas que se decoran con damasquinados de plata o grabados recrean­do temas geométricos, vegetales y figurativos.
Celtibéricos con un número de garfios que oscila entre uno y seis, de longitud variable y con varias variantes morfológicas.


Hebillas de cinturon realizadas en laton que puedes ver y comprar en el catalogo de reproducciones arqueologicas de http://www.arsgentum.com/

Todos ellos normalmente troquelados, cincelados o repujados con diversos motivos y acanaladuras de gran belleza y simbología, hay que tener en cuenta que eran un preciado adorno signo de riqueza y estatus social sobre todo para los hombres, aunque se sabe que las mujeres e incluso los niños también los utilizaban.
Colgante realizado en plata de 1ºLey que puedes ver y comprar en el catalogo Joyas con historia de http://www.arsgentum.com/

4 comentarios:

  1. siempre las reproducciones deberian llevar un sello o impronta en el que conste que es una replica de original para evitar confusiones

    ResponderEliminar
  2. las reproducciones realizadas por el M.A.N llevan marcas o sellos para distinguir de autenticas piezas y tamaño diferentes a los originales dado que se ha dado varios casos de venta de piezas reproducidas vendidas como autenticas en foros como ebay, etc...

    ResponderEliminar
  3. todas las piezas que realizo llevan mi sello MM, entre otras cosas que las distiguen de cualkquier otra y ademas estan registradas en la propiedad intelectual con un numero.

    ResponderEliminar