Las Tesseras celtibericas y romanas son piezas elaboradas normalmente en metales como el hierro o el bronce. Las celtibericas tenían formas y perfiles variados, como manos entrelazadas, geométricas y, sobre todo, zoomorfas como caballos, jabalis, peces, cerdos, palomas, toros, etc. Las hubo formadas por dos partes semejantes y complementarias, de tal modo que cada una de las piezas de la tésera encaja en la otra y así, en algunos casos, se llega a completar la inscripción del pacto.
Distintos tipos de Tesseras Celtibericas
Tesseras elaboradas como colgantes en plata de 1ªLey, puedes comprarlas en http://www.arsgentum.com/ en el catlogo "Joyas con Historia"
Los romanos entregaban tales símbolos como prenda de vestimenta a jefes tribales, para ser intermediarios oficiales con otras naciones o tribus.
Entrega de una Tessera hospitalis por parte del "Artesano Numantino" al druida "Manolo de Tiermes", en el Plenilunio de Tiermes del 2 de Junio de 2012.
La utilización de las téseras o pactos de hospitalidad era una costumbre muy utilizada en los pueblos de la celtiberia. Antes de su uso, los pactos eran verbales, con testigos y con un rito de tipo druídico con los dioses. El comienzo de las incursiones romanas en la península ibérica las generalizó, y estaban escritas por una o las dos caras en alfabeto ibérico.
La elaboración de una Tessera hospitalis comienza con una idea o diseño, luego se pega y se seguetea de una plancha de latón.
Se realizan los detalles con distintas herramientas y luego se lima para darle forma.
Se inscribe por la parte posterior y para finalizar se lija y se pule.
No hay comentarios:
Publicar un comentario