jueves, 31 de mayo de 2012

¡¡¡BASTARDAS!!!

La Culebra Bastarda "Malpolon monspesulanus" es la culebra más grande, pesada y larga de la Península Ibérica, alcanza facilmente los 130-150 cm aunque hay ejemplares que han llegado a sobrepasar ampliamente los dos metros y pesar 3 kg.

Bastarda macho adulta y detalle de la cabeza.

 Estas culebras son de color verdoso, oliva o pardo, con el vientre blanquezino o amarillento y una mancha oscura en la parte anterior al cuello, tiene unos ojos grandes con unas cejas altas y prominentes y hocico puntiagudo.

Macho adulto con la típica mancha oscura. Las chicas también se atreven a cogerla.

 Suele vivir en climas cálidos y de matorral poco denso, en las dehesas y en los bordes de los cultivos, tanto de regadío como de secano. Es diurna y a veces crepuscular, muy activa, rápida, ágil y agresiva. Cuando se la acorrala hincha el cuello y bufa o silva sonoramente. Es algo venenosa pero es inofensiva para el hombre ya que los dientes con los que inyecta el veneno están dispuestos muy atrás en la garganta con lo que en un mordisco es muy difícil que pueda ocasionar una picadura real (lo se por experiencia).

Que maja era esta culebrilla.        Mapa de distribución en Soria.

Este tipo de animales suelen ser atropellados frecuentemente en las carreteras ya que les gusta el calor que desprende el asfalto y la visión que proporciona su superficie lisa, por desgracia en Soria cada vez se ven menos ejemplares de esta especie debido a su persecución, atropellos adredes y a los pesticidas, estos se acumulan en su organismo, tejidos y huevos al vivir cerca de los campos de labor donde se alimenta de pequeños mamíferos y lagartos. Por lo tanto es como todas las culebras, amiga de los agricultores, pues les libra de los ratones.

Video con la Bastarda.

Fotografías realizadas por Manuel Meijide Fuentes y familia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario