miércoles, 13 de junio de 2012

3 "LAGARTOS" 3

En Soria habitan tres tipos de lagartos, el Lagarto Ocelado, el Lagarto Verde y el Lagarto Verdinegro.

El más común y fácil de ver es el Lagarto ocelado "Lacerta lepida", es de tamaño grande con una cola muy larga, de color verdoso amarillento y con unos ocelos azules en los costados. Los machos son mas grandes que las hembras y les gusta mucho tomar el sol sobre piedras, troncos y cerca de los muros, aunque también les encanta solearse en praderas cerca de su guarida, mientras se alimenta de todo tipo de insectos. Cuando se les coge son agresivos y abren mucho la boca amenazando a su captor y pueden desprenderse de parte de la cola para distraer. Son muy diurnos y por desgracia mueren muchos atropellados en las carreteras, aunque son muy ágiles y vigorosos y corren mucho no les da tiempo a escapar de las ruedas.




Distintas poses de Lagarto ocelado adulto y cría.

¡¡¡Que te muerdoooo!!! 

video
 Video con un bonito Lagarto Ocelado

El Lagarto verde "Lacerta viridis" es de tamaño inferior y como su nombre indica es de un verde casi esmeralda, los machos también son más grandes que las hembras, además en época de celo la garganta se les vuelve azulada. Las hembras suelen marcar en su costado dos o cuatro lineas blancas. Se alimentan de todo tipo de insectos en su hábitat preferido, las praderas y brezales, escondiéndose dentro de los arbustos y en los agujeros de los ratones, son tímidos y escurridizos por lo tanto dificiles de ver. Son animales asociados a los cursos de agua y zonas húmedas.




Macho y hembras de Lagarto verde.
  
Cría de Lagarto verde.

El Lagarto verdinegro "Lacerta schreiberi" es un endemismo de la Península Ibérica, es de tamaño similar al verde y de hábitat y costumbres muy parecidas, a los machos en celo también se les vuelve la garganta azul turquesa o cobalto, en cambio las hembras son verdes o marrones con manchas negruzcas. Son muy dificiles de ver.

Macho en celo de Lagarto verdinegro.

video
¡¡¡Me estoy poniendo azul!!!                                   Video del Lagarto verdinegro

Fotografias y videos realizados por Manuel Meijide Fuentes y familia.

Mapa de distribución de estos lagartos en la provincia de Soria.

3 comentarios:

  1. Gracias por el artículo, gracias a él he descubierto que el lagarto que vi hace unos días era un lagarto verdinegro, estaba muy intrigada! nunca había visto algo así!

    ResponderEliminar
  2. Hola Emma, ya que estamos, ¿donde lo viste???

    ResponderEliminar
  3. nunca habia visto tantos como este año.

    ResponderEliminar