martes, 24 de septiembre de 2013

ANIMALES FANTASTICOS CELTIBEROS: Grifos...



En multitud de cerámicas celtibéricas, aparecen representaciones de animales fantásticos o de otras figuras de las que no se tiene una clara idea de lo que representan o simbolizan, muchas explicaciones derivan de lo hallado en otras culturas como la romana, fenicia o griega. Pero aun así todavía faltan muchos datos o estudios que nos digan el porqué de estas figuras tan extrañas, salvo que simplemente respondan al perfil artístico del ceramista y sean creaciones espontaneas.

En el vaso de los guerreros de la cerámica policroma numantina aparecen dibujados a su alrededor, aparte de los guerreros, dos parejas de figuras fantásticas que se cree que representan a unos hipocampos y a una especie de grifos. 

Colgante realizado en plata de 1ª ley representando un ser fantástico tipo Grifo que puedes ver y comprar en el catalogo de Joyas con Historia de www.arsgentum.com  

Los grifos han sido representados por todas las culturas como animales con cuerpo de león y alas y cabeza de águila, en este caso faltan las alas para completar la figura típica, por ello tal vez, en vez de grifos alados sea una representación de otro animal, quizás una ardilla, aunque sus cuerpos parecen escamados y la punta de las colas representan una cabeza con un ojo. En cualquier caso se enfrentan en desafío sustituyendo parece ser a los buitres en el ritual mítico de la muerte heroica celtibera.

Dibujos policromados sobre ceramica, rodeando parte de el vaso de los Guerreros Numantinos y representando dos Grifos enfrentados. 

De todas formas estas figuras son de difícil interpretación, pero si representan grifos están claramente influenciados por la cultura griega o romana.

2 comentarios:

  1. Ya decía yo que esta imagen me sonaba: a mi lado, encima de la mesa, tengo un portalápices comprado en el Museo Numantino, con una reproducción del vaso de los guerreros. Desde luego es un animal raro, con rasgos de ave, reptil y mamífero, que hace pensar en una quimera o una esfinge. No se sabe mucho de la mitología celtíbera, ¿no?

    ResponderEliminar
  2. La iconografia celtibera y en este caso numantina ha sido la mas estudiada por los expertos pues es sin duda la mas rica de los yacimientos celtiberos de españa.

    ResponderEliminar