jueves, 6 de septiembre de 2012

PECTORALES CELTIBERICOS

Los pectorales celtibéricos normalmente estaban realizados en bronce, se utilizaban como elemento de defensa pasiva o como un preciado adorno. Eran circulares o cuadrangulares y podían ser articulados al juntar varias placas con anillas, además los pectorales podían llevar apliques colgantes como campanillas u otras placas de menor tamaño. Se sujetaban con pinchos y remaches a correas de cuero.

Colgante de Pectoral de Campanillas realizado en plata de 1ª Ley que puedes ver y comprar en el catalogo "Joyas con historia" de www.arsgentum.com

Pectorales de campanillas y articulado realizados en latón a tamaño natural que puedes ver y comprar en el catalogo "Reproducciones arqueologicas" en www.arsgentum.com 

Habitualmente solían estar cincelados o repujados con distintas figuras geométricas como tetraskeles, ruedas solares, círculos concéntricos, ranuras, botones etc, también a veces estos dibujos podían ser animales estilizados como es el caso del pectoral de Tiermes, el cual tiene burilado dos ciervos en posición cenital como si estuvieran andando.

Pectoral original del yacimiento de Carratiermes en Tiermes, Soria y reproduccion realizada por el Artesano Numantino, Manuel Meijide para el Museo Numantino de Soria. 

Otros pectorales completamente distintos son los que se conforman con espirales concéntricas, estos necesitan muchos metros de hilo para su elaboración por lo que se puede concluir en que eran realizados por expertos orfebres para grandes guerreros o jefes, dada su costosa producción.

Pectoral de espirales original y reproduccion arqueologica que puedes comprar en
 www.arsgentum.com, tambien se realizan en plata a escala reducida.

Los circulares protegían el plexo solar durante la batalla, mientras que los articulados, con campanillas, placas o los de espirales debían ser solo ceremoniales, pues no cubrían partes vitales y hacían ruido, en caso de una emboscada nocturna delatarían a su portador.

Ilustración de C.Fernandez de un celtibero o íbero con un pectoral circular o disco coraza del libro "Armas de la antigua Iberia" de F.Quesada. Reproducciones en latón que puedes ver y comprar en el catalogo de "Reproducciones arqueologicas" de www.arsgentum.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario