jueves, 10 de mayo de 2012

ESPADA DE ANTENAS, el terror de los celtíberos y una hermosa joya.

Las Espadas de Antenas son el el arma predilecta de los pueblos Celtiberos de la meseta castellana, son una derivación de las espadas celticas galas, aunque mucho más pequeñas, pues a veces es difícil distinguirlas de un puñal pequeño. Aunque su longitud es el de una espada corta de unos 50 cm en total, son muy peligrosas, pues es un arma punzante esbelta y poco pesada con lo que, el que la utilice, tendrá mucha gracilidad de movimientos para dar una buena estocada.


Reproducción a tamaño real, realizada  por mi amigo herrero "Javier Perez" y una pieza arqueologica.

Normalmente esta espadas se hacían en hierro, con adornos de bronce e incrustaciones de cobre o plata. Su hoja tiene forma de laurel o recta, con una serie de hendiduras que se suponía que eran para inyectar aire (con sus correspondientes gérmenes) e infectar las heridas, aunque ahora se cree que solo eran para quitarles peso. Las fundas estaban ricamente decoradas con planchas de bronce, hierro e incrustaciones de plata. La evolución de estas espadas pasa de tener unas autenticas antenas a discos y a una especie de remates globosos, hasta al final, atrofiarse en pequeños remates. Se han encontrado en diversos yacimientos del sur, centro y  norte de la península, abarcando desde el siglo VI al  siglo III a.c. Los romanos copiaron sus características y crearon la Gladius hispaniensis.


Aquí os enseño el proceso de realización de una Espada de Antenas de tamaño abrecartas, en mí taller artesanal .

Espadas de antenas con el mango de bronce y la hoja de hierro, tipo abrecartas. Puedes comprarlos  en http://www.arsgentum.com/. en el catalogo" Reproducciones Arqueologicas"



 Colgantes de Espada de Antenas realizados en plata de 1ª Ley, puedes comprarlos en http://www.arsgentum.com/ en el catalogo " Joyas con Historia".


No hay comentarios:

Publicar un comentario