jueves, 24 de mayo de 2012

CAETRA, SCUTUM y LÁBARO.

Los celtas utilizaron escudos ovalados que los romanos en sus inicios copiaron. En cambio los celtiberos preferían utilizar escudos de pequeño tamaño llamados "Caetras". Eran muy ligeros y por lo tanto ideales para la lucha cuerpo a cuerpo, tanto de  manera defensiva como para golpear. Estaban realizados en madera y cubiertos de cuero con un refuerzo central de hierro o bronce denominado "Umbo", al mismo tiempo podían estar decorados con relieves o pintados.

 Reproducción de Caetra y celtibero agarrando su caetra del Umbo 

Los romanos al principio de sus campañas utilizaron una copia mejorada de los escudos celtas ovalados, pero luego evolucionaron hasta construir la "Lorica Digmata" que tenía una forma ideal para el combate, ofreciendo una cobertura formidable al legionario y en ocasiones al de su compañero en una formación cerrada o de tortuga. El umbo proporcionaba una superficie voluminosa y contundente para poder abatir al contrincante.

Lorica digmata y legionario alto imperial con su Scutum.

Los lábaros o estandartes eran una insignia militar utilizada por muchas culturas. Los romanos lo utilizaban como señal de honor, de mando, de autoridad o de referencia. El águila fue uno de los símbolos más famosos que utilizaron y era el estandarte mas apreciado, además algunos estandartes llevaban en una tabla rectangular el anagrama de "SPQR" Senatus Populus Que Romanus y era portado por el Aquilifer, que era el soldado más valiente de toda la legión.

Distintos tipos de estandartes y Aquilifer.

 
Joyas elaboradas en plata de 1ª Ley.    Caetra, Estandarte y Scutum.
Puedes comprarlas en http://www.arsgentum.com/





No hay comentarios:

Publicar un comentario