miércoles, 19 de junio de 2013

AVES CELTIBERAS: Buitres y cuervos...

Las esquematizaciones de aves en las cerámicas celtibericas, como en las numantinas, son muy comunes, normalmente estas aves suelen ser buitres y cuervos porque en la simbología celtiberica era animales sagrados.

El buitre estaba considerado como un trasportador de las almas hasta el cielo, intermediario entre los dioses y los hombres, por eso cuando un valiente guerrero celtibero caía en el combate, sus restos se depositaban y exponían en círculos de piedras para que los buitres los otearan desde los farallones rocosos cercanos a sus castros y así bajaran a carroñearlos, consiguiendo que el alma pura y valiente fuera reconocida por los dioses y una vez consumida subiera a los cielos.
En un cuenco cerámico numantino esta representado un buitre esquematizado de largo cuello y alas semi desplegadas, el cuerpo esta decorado con zig zags y un aspa, pero su forma también recuerda a la de un pez, otro animal sagrado relacionado con los mundos ultraterrenales.


Colgante de buitre celtibero realizado en plata de 1°Ley que puedes ver y comprar en el catalogo de "Joyas con historia" de www.arsgentum.com y dibujo del buitre en una cerámica numantina. 

Colgante de buitre íbero realizado en plata que puedes ver y comprar en el catalogo de "Joyas con historia" de www.arsgentum.com y Calatos Íbero con dibujos de aves parecido al que se encontró en Alloza(Teruel)  con el dibujo de este buitre.

Otro de los animales sagrados celtibericos relacionados con la muerte es el cuervo, estos alados animales auguraban la muerte en los campos de batalla, para luego posarse sobre los cuerpos abatidos, tal vez trayendo mensajes del otro lado o de los dioses y sirviendo de guia para cruzar el camino. Los cuervos recorren el cielo y la tierra imitando sonidos de otros animales para confundirnos y preguntarnos cosas que mas tarde contaran a los dioses.
En un cuenco de cerámica numantina junto con otros animales y símbolos, aparece un dibujo de un cuervo de pico ganchudo con un gran ojo, que todo lo que ve, lo comunica a los dioses.

Colgante de cuervo realizado en plata de 1°Ley que puedes ver y comprar en el catalogo de "Joyas con historia" de www.arsgentum.com y dibujo del cuervo en una cerámica numantina.

2 comentarios:

  1. El kalathos de la fotografia fue descubierto en las excavaciones del cabezo de la guardía en Alcorisa (Teruel)

    ResponderEliminar
  2. Hola; soy una artista visual de Argentina y estoy preparando un trabajo de instalación sobre el buitre leonado. Quisiera saber sobre la representación de esta rapaz en el arte ibérico. No encuentro recursos al respecto y me es imprescindible saber si esa importante ave fue motivo de pinturas, tallas, cerámicas u otra expresión estética. Les ruego me pngan en contacto con quienes ustedes consideren me puedan asesorar al respecto. Desde ya,muchas gracias
    Contacto:
    ceciliacasamajor@gmail.com

    ResponderEliminar