jueves, 30 de mayo de 2013

SAPO DE ESPUELAS, un gran zapador.

El Sapo de Espuelas "Pelobates cultripes", su nombre científico viene a decir andador del fango con pies excavadores, es un sapo grande y regordete, que al contrario que otros sapos tiene la piel lisa, sin verrugas y sin glandulas parótidas. Tiene los ojos saltones y la pupila vertical. Su color es verde, pardo o amarillento con manchas más verdes o pardas que pueden ser motas o franjas. Su nombre común deriva de una uña cornea negra que tienen en los pies y que utilizan para cavar hondas galerías. Su canto nupcial recuerda mucho al cloqueo de una gallina "co-co-co" y la llamada de auxilio o defensa es muy estridente y puede llegar a oírse desde muy lejos. Su alimentación es como la de otros sapos, insectos, gusanos, mariposas etc.

Pareja de Sapos de Espuelas "Pelobates cultripes" en los que se observa las manchas moteadas mas oscuras y la pupila vertical.

Es un sapo que le gusta mucho los suelos arenosos donde pueda excavar para ocultarse del sol y los depredadores y para pasar parte del invierno o del verano. También habita en las zonas fluviales, cultivos o en áreas cercanas a charcas o zonas húmedas, pero siempre que éstas tengan suelos blandos fáciles de excavar.

Sapos de Espuelas con franjas verdes mas oscuras. En el de la derecha se ve la pupila dilatada que toma apariencia más redonda.

Es mas fácil localizarlo de noche en su época de reproducción, pues acuden en masa a las charcas donde depositan gruesos y largos cordones de hasta 6000 huevos de los que saldrán miles de renacuajos que al cabo de los días se harán enormes. Un preciado alimento para numerosos depredadores como las cigüeñas, garzas y algunos mamíferos y culebras acuáticas.

Renacuajos o larvas de Sapo de Espuelas, el de la izquierda de pequeño tamaño y el de la derecha en estadio avanzado de metamorfosis, ya muy grandes.

Al cogerlo y manipularlo suele mearse, es un sapo meón como el sapo corredor o el común, además suele hincharse para parecer más grande y si lo envuelves con los dedos intentará excavar una galería con lo cual te hará unas cosquillas agradables.

Relacion de tamaño con mi mano y charca típica donde habita y deshovan los Sapos de Espuelas.

En Soria, es relativamente común y abundante en la época de reproducción, aunque normalmente sus poblaciones son pequeñas y aisladas en algunas zonas puede, según el año, haber cientos de ejemplares, fuera de la época de reproducción se hace más difícil de ver y se hace raro o poco frecuente, sobre todo en las zonas más secas y apartadas de charcas o cursos fluviales.

 Mapa de distribución en la provincia de Soria del Sapo de Espuelas
 Manuel Meijide.

Como a los demás anfibios, le afectan los plagicidas y otros productos fitosanitarios, la contaminación y la destrucción de sus zonas húmedas y se puede pensar que en algunas zonas está en cierta regresión.

4 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. Hola tengo un sapo de espuelas y queria saber si puedo mezclarlo en el mismo terrario con otras ranas o sapos.
    Graciias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jennie, lo primero que he de decirte es que estos sapos estan protegidos por la ley. Pero en cualquier caso, si puedes mezclarloo con otros sapos pero con las ranas yo no te lo recomiendo pues tienen gustos o costumbres muy diferentes. Mantelo con humedad y en una zona arenosa donde pueda enterrarse y alimentalo con insectos.

      Eliminar