domingo, 14 de abril de 2013

SAPO PARTERO COMUN

Este pequeño sapillo "Alytes obstetricans"se puede encontrar en todo tipo de habitats, tanto en prados, riberas, charcas, cultivos, zonas arenosas, bajo piedras, en bosques, e incluso en zonas urbanas. Se le puede observar durante casi todo el año salvo en los meses de más frío, pues suele invernar. Es un sapo pequeño y rechoncho con ojos salientes y pupila vertical, su piel es marrón o grisácea cubierta por pequeñas verrugas moteadas en rojo o amarillo. Su canto aflautado recuerda muchisimo al Autillo.
En España hay otro sapo partero, llamado "iberico" que en Soria llevamos muchos años intentando localizar pero pese a que el clima y los habitats son adecuados para ello, por desgracia no lo conseguimos.

Diferentes poses de Sapo Partero. Alytes obstetricans

Normalmente podremos verlo y escucharlo por la noche cerca de cualquier zona húmeda, en cambio durante el día es fácil encontrarlo bajo piedras, troncos o galerías de otros animales. Lo mas curioso de estos sapos es que los machos acarrean con la puesta, llevando el rosario de huevos sujeto a las patas posteriores, mojándolos de vez en cuando para que no se sequen y estando al tanto de cuando se va a producir la eclosión.

Macho en una galeria con puesta entre sus patas traseras y especimen joven. 

En Soria es una especie bien distribuida y abundante, o por lo menos así era hace años, antes de esta tremenda sequía, aunque este año es muy seguro que se recuperen sus poblaciones, al haber tanta agua.  A veces se hacen censos de estos animales, pero normalmemente este tipo de estudios no aportan datos suficientes o reales de la abundancia de estas especies, ya que en un año lluvioso es lógico pensar que hay más ejemplares que en uno de sequía, ni siquiera censos anuales o de varios años dejan entrever si las poblaciones aumentan o no, es muy relativo, puesto que el clima condiciona mucho, además la ingente proliferacion de algunos depredadores naturales que también proliferan en años lluviosos, como las cigüeñas arrasan con poblaciones enteras, a parte de los atropellos en las carreteras y los productos fitosanitarios, por lo tanto es una especie difícil de valorar, digamos...que se mantiene.

Mapa de distribución del Sapo Partero Común "Alytes obstetricans" en la provincia de Soria

No hay comentarios:

Publicar un comentario