miércoles, 16 de enero de 2013

ARPON MAGDALENIENSE

Durante el magdaleniense los hombres primitivos elaboraron herramientas de pesca a partir de huesos y astas de animales. Estos arpones podían tener una o dos hileras de dientes puntiagudos en sus costados donde se enganchaban o ensartaban los peces.

Colgante de Arpón magdaleniense realizado en plata que puedes ver y comprar en el catalogo de "Joyas prehistoricas" en www.arsgentum.com  
Dibujos de tipos de arpones prehistóricos.

Iban anclados a varas de madera con tendones entrelazados, además muchos de ellos tenían un agujero donde se anudaba una cuerda, el arpón al engancharse en un pez tras el disparo, se soltaba de la vara, con lo que se conseguía un tipo de anzuelo y el pez aunque tirase no podía soltarse, solo había que transportarlo hasta la orilla y darle muerte.

 Diversos arpones prehistóricos.

Algunos de estos arpones estaban decorados con figuras geométricas, zoomorfas o con incisiones. Hay que tener en cuenta que su manufactura era difícil de realizar pues los utensilios de que disponían era sílex cortantes, con ello conseguían hacer autenticas obras de arte, perfectamente pulidas y muy funcionales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario