viernes, 9 de noviembre de 2012

MUJERES CELTIBERAS Y ADIVINAS

  
Las mujeres celtiberas llevaban una larga túnica hasta los pies, ajustada con un ancho cinturón y una hebilla de bronce ricamente decorada. En los días de fiesta llevaban adornos metálicos que cubrían los pechos, antebrazos y trenzas, así como un alzapelo cubierto por un gorro y delantales largos con decoraciones simbólicas.
 
Colgantes elaborados en plata de 1ªLey que puedes ver y comprar en el catalogo de "Joyas con Historia" de www.arsgentum.com

Las mujeres, como los hombres, también eran guerreras en caso de batalla, bien se sabe que historiadores romanos relatan la rudeza de estas mujeres en el combate y su amplia experiencia en el manejo de las armas. Evidentemente esto no les quitaba de sus que haceres familiares y de pastoreo, además eran grandes especialistas en la recolección de frutos y bayas del bosque así como perfectas conocedoras de la elaboración del pan. Normalmente en las casas celtiberas había mas de un molino con el que triturar el trigo o la avena para conseguir la harina necesaria para realizar un buen pan..
 
Exvoto femenino numantino donde se observa el delantal y apliques en los pechos.
Ilustracion de la vestimenta de las mujeres del libro"Vida y muerte en Numancia" de Juan Chuliá.

En los poblados o castros celtiberos existían pequeñas comunidades de druidas o adivinas que a través de los sacrificios de animales conocían el futuro de sus habitantes, se sabe que en Hispania no eran tan frecuentes este tipo de de personajes como lo eran en otras tribus celtas del norte pero si que están representadas en diversos dibujos de cerámicas celtiberas e íberas, por lo tanto debía ser una practica habitual, tanto realizada por hombres como por mujeres.
 
Colgante de plata de 1ªLey que puedes ver y comprar en el catalogo de "Joyas con Historia" de www.arsgentum.com y fragmento de ceramica numantina con una escena de sacrificio.

2 comentarios:

  1. Jo, como eres, con la mujer celtíbera que tienes en casa y no has puesto ni una sola foto...

    ResponderEliminar
  2. vaya, mira que la iba aponer pero ya ves pense que no querrias, jaja

    ResponderEliminar