jueves, 17 de octubre de 2013

PECES CELTIBEROS: La copa de las Truchas


Los peces abarrotan las pinturas celtibéricas de la cerámica policroma Numantina, pues es en numerosísimos restos cerámicos donde aparecen representados estos animales, bordeados en color negro y rellenos de color siena, blanco e incluso punteados con rojo, aunque a veces aparecen pintados solo con blanco. Varios de ellos tienen bicefalia, hecho común entre estos dibujos, pues era una manera de darles naturalidad, de representarlos en vista cenital o de otros simbolismos hoy perdidos.


El más conocido es el Vaso de las Truchas, una copa preciosa donde aparecen tres truchas comunes o autóctonas que hoy por hoy es difícil encontrar en las cercanías de Numancia en el Rio Duero, pues tan solo hay truchas arcoíris, introducidas a finales del siglo XIX .El punteado de las truchas está marcado por puntos rojizos tal y como es una trucha de este tipo, además rodeandolas hay espirales en rojo que recuerdan el oleaje de las aguas de ribera.

 Colgante de plata representando una Trucha Celtiberica que puedes ver y comprar en el Catalogo de Joyas con Historia de www.arsgentum.com y detalle de la copa.

Los peces celtíberos están relacionados con el mundo terrenal, los espiritus, la abundancia y la sabiduría. También se les veneraba por su capacidad de adaptación con el medio y por sus peregrinaciones a los lugares de desove, pues aunque el viaje sea muy largo y penoso siempre vuelven al lugar donde nacieron. De tal forma que si un celtibero se iba a la guerra siempre sería bueno que adorara a los peces en su viaje, para luego volver con los seres queridos.

 Trucha común "Salmo trutta fario"

El agua, es el lecho que habitan los peces y por tanto la que los mantiene con vida por ello está relacionada con el conocimiento y el misterio de lo conocido, también simboliza la fertilidad y la fecundidad, pues es dadora de vid y de ella brota la misma.

Copa de las Truchas . Museo Numantino, Soria.


Es evidente que los peces entraban dentro de la dieta de los celtiberos y es facil imaginar a un grupo de pescadores celtiberos pescar con diversos aparejos en las riberas de las turbias y frias aguas del Duero, asi mismo tambien pescarian otros animalillos que aportaran proteinas como caracoles, mejillones de río y cangrejos.

Estudios recientes de genetica aportan un curioso descubrimiento, pues afirman que los cangrejos autoctonos fueron introducidos por los romanos del norte de Italia en sus incursiones por Hispania.

3 comentarios:

  1. Qué curioso. Yo ya sabía del simbolismo del caballo y del buitre, así que ahora a la tierra y el aire habrá que añadir el agua, representada por la trucha.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. y lo que nos queda por aprender amigo.

    ResponderEliminar
  3. Hola Manuel te he enviado un mensaje. me encanta toda la joyería que tienes acabo de descubrir tu blog y estan muy bien las explicaciones. Saludos!

    ResponderEliminar