miércoles, 31 de julio de 2013

CULEBRA DE ESCALERA, una ratonera sin igual.



La Culebra de Escalera “Rhinechis scalaris” es otra de las grandes culebras sorianas, pues su longitud puede alcanzar los 150 cm, aunque culebras con ese tamaño son especialmente escasas. La media normal, suele ser de 1 metro. Esta culebra puede verse desde la primavera hasta el otoño, aunque a veces, dependiendo del calor puede estivar. Son culebras fuertes de color marrón pardo-amarillento, aunque algunos ejemplares son grisáceos. Sobre el dorso y longitudinalmente tienen dos líneas oscuras. Los ejemplares jóvenes son amarillos, a veces también grisáceos con una serie de barras negras con forma de “H”, que todas unidas recuerdan a una escalera y de ahí le viene el nombre a esta hermosa culebra, con la edad van perdiendo las líneas trasversales hasta convertirse en tan solo dos bandas como he descrito anteriormente.

 Ejemplar adulto de Culebra de escalera y joven amarillento con el tipico diseño dorsal en forma de "H".

Ventralmente son amarillentas o blanquecinas, a veces con motas más oscuras en los bordes. No es una culebra muy veloz, pero es muy hábil trepadora. Suele ser agresiva e intenta morder si tiene ocasión, si se la molesta, aunque lo normal es que bufe ruidosamente para asustar, lance avisos o defeque una sustancia olorosa desagradable.

 Manuel Meijide con una Culebra de escalera y detalle de un inofensivo mordisco.

Le gustan los bosques de robles, encinas y pinares de clima seco-mediterráneo con más o menos zonas abiertas y cercanas a los cultivos cerealistas rodeados de muros o zonas rocosas donde apresar por constricción y engullir ratones. Aunque es preferentemente diurna puede verse al atardecer y por la noche, sobre todo en las carreteras de donde absorbe el calor, por eso frecuentemente la observaremos atropellada.

Adulto y joven de "Rhinechis scalaris"

Son culebras ovovivíparas y hacen puestas que pueden llegar a la docena de huevos, en su alimentación predomina la ingesta de distintos roedores y en menor medida pajarillos y reptiles, es por tanto muy beneficiosa en el control de plagas.
Aunque muchas mueren en las carreteras y víctimas de la cachaba o vara del paisano, otras sucumben y proporcionan alimento a las águilas culebreras, otras rapaces y algún mamífero tipo jabalí o zorro. A veces las temibles bastardas también se las comen.

 Primer plano de Rhinechis scalaris.

En la provincia de Soria está presente en diversas zonas y aunque en algunas su declive es evidente o particularmente ha desaparecido, en otras zonas, parece en auge. Normalmente es una culebra escasa y difícil de ver, pero en ciertos lugares o zonas propicias es más abundante. Algunos paisanos sorianos las denominan culebras rayadas, rojas o royas.


 Mapa de la provincia de Soria con la distribución de la 
Culebra de Escalera "Rhinechis scalaris". Manuel Meijide

4 comentarios:

  1. Tomo nota de esta especie y aprovecho para preguntar si en Soria está presente el lagarto verde. Porque un día vi dos grandes lagartos a orillas del Duero: uno era ocelado, inconfundible con las manchas azules, y el otro pasó demasiado rápido para poder identificarlo, sólo percibí que su color dominante era el verde. Para mí, hasta ahora, lo más representativo de la fauna soriana es:

    1º, el martin pescador, por ser la unica provincia en que lo he visto.
    2º, el corzo, que aparece por todas partes.
    3º, las garzas y cormoranes tan frecuentes en el Duero.
    4º, la liebre.
    5º, ya que hablas de comedores de micromamíferos, no me olvido del turón que vi una vez en Almarza: una espalda curva color de arena seguida de un corto rabo negro saltando entre jaras y gayubas.

    Y unos cuantos más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola Javier en la provincia de soria si hay lagarto verde si miras la entrada de este blog sobre los tres lagartos que la habitan veras el mapa de su distribucion.

      Eliminar
  2. Muchas gracias por el dato. Mirando el mapa deduzco que el segundo lagarto era también ocelado, pues los vi en el paseo del Duero, entre Soria y Garray. Al lagarto verdinegro sólo lo he visto una vez, y justo en el otro extremo de la comunidad castellanoleonesa: junto al Lago de Sanabria.
    Anoche te dejé también un comentario en el artículo sobre la falcata y el gladius.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Encontré una pequeña, me gustó y la conservo pero en ratos si me asustaba al pensar que no sabia nada de ella,si es venenosa o no ,pero con su información estoy mucho más tranquila y pienso seguir con ella :)
    Muchas Gracias !

    ResponderEliminar