martes, 23 de julio de 2013

TOROS CELTIBEROS

Otro de los animales más representados en la cultura celtibérica son los Toros. Si bien, en las zonas más sureñas del territorio celtibero, como Ávila o Zamora, su representación está claramente figurada por los famosos verracos. En la zona de Soria, la Rioja o Teruel, sus representaciones están interpretadas por fíbulas, algún exvoto cerámico o de bronce, tesseras y dibujos monocromáticos o policromáticos en cerámicas.

Son muy conocidos el vaso de los toros y la máscara de toro de las cerámicas policromas numantinas. Se supone que en los rituales o en las danzas celtiberas alrededor de una hoguera los danzantes utilizaban máscaras representando a los dioses, el toro para el pueblo celtibero encarna al dios Lug. También se le relaciona con el símbolo de la tierra, la fuerza generatriz, la fiereza y la vida.

Colgante de Toro de plata de 1ªLey que puedes ver y comprar en el catalogo de "Joyas con historia" de www.arsgentum.com y Mascara de Toro de la ceramica numantina.

Evidentemente estos animales junto con las vacas eran la base y el sustento de muchas poblaciones de castros y otros asentamientos, probablemente cuidaban a estos animales en amplias dehesas en compañía de bueyes utilizados para el acarreo y como animales de carga para mover las enormes piedras que se encuentran en los castros a modo de pasarelas o para la construcción de murallas.

Toro de lidia.

Las fiestas de San Juan de Soria capital vienen en parte de un recuerdo de aquellas que pudieron celebrar los celtiberos, hubo un tiempo en el que estas fiestas San Juaneras fueron prohibidas por el carácter pagano que las relacionaba con estos pueblos pasados. Su celebración se lleva a cabo en el Monte Valonsadero, sagrado para los celtiberos y ahora público para el disfrute de los sorianos.

El Jueves “La Saca” tal vez sea el día de las fiestas en el que más relacionados están los Toros con lo que hace tanto tiempo pudo ser una festividad o celebración celtibérica. Doce toros acompañados de jinetes a caballo y gente a pie corren y atraviesan Cañada Honda en dirección a Soria capital, en un pequeño pero agotador viaje de 6-8 km en los que caballos, jinetes y gente disfrutan de la compañía de los astados.

Jueves "la saca". Valonsadero.Soria

No hay comentarios:

Publicar un comentario