lunes, 1 de abril de 2013

LANZA TUBULAR

Las lanzas fueron utilizadas desde la prehistoria como armas arrojadizas o como un cuchillo largo. Si bien al principio solo se utilizaba un astil de madera con la punta afilada y endurecida, en la "edad del bronce" se elaboraron las lanza planas, de lengüeta y las tubulares, hasta bien entrada la "edad de hierro" estas lanzas fueron utilizadas por los antiguos celtiberos e íberos habitantes de los castros más primitivos.

Lanza tubular de bronce.

Las lanzas, conocidas como la "reina de las batallas" por su fácil manufactura y bajo coste de producción, son el armamento más común de la celtiberia que podemos encontrar tanto en los enterramientos arqueologicos como ajuar funerario o de manera casual en cualquier campo. De hecho en España se conservan miles de estas lanzas en museos y colecciones particulares, sobre todo las realizadas en hierro.

Lanza tubular de bronce, en la que se aprecia el agujero pasante.

Su uso tanto en batalla como en cacería hizo que existieran diversos tipos de puntas y longitudes del astil, por ello podemos distinguir las lanzas tubulares, huecas hasta la punta, las faláricas, las jabalinas, las troncoconicas, las picas, las de hoja de sauce, las de hoja de laurel, las triangulares y así hasta más de15 tipos. Muchas de ellas podían ir acompañadas de regatones y estar decoradas con damasquinados de plata o cobre.

Reproduccion de lanza tubular que puedes ver y comprar en el " Catalogo de reproducciones arqueologicas" de www.arsgentum.com 


  
Videos ilustrativos de como usar las lanzas.    
 
      
Y echarse unas buenas risas.

Con un buen amigo. Alvar.

1 comentario:

  1. Y además un buen recuerdo...
    Esther.
    Dice Miguel, que a los únicos que les sienta bien la falda es a los escoceses, jeje

    ResponderEliminar