Normalmente en dichas danzas los participantes imitaban a los animales venerados con simbolismos zoomorfos e incluso a algunos dioses, además estas danzas solían celebrarse de la mano de algún ciclo astrológico o periodos lunares o solares.
Muchas de estas danzas estarían relacionadas con solicitudes a los dioses para que hubiera una buena cosecha, pesca o caza, en tanto que otras estarían vinculadas a la iniciación, a la pubertad, matrimonios, nacimientos o incluso a ritos mortuorios para acompañar tal vez, al guerrero caído, invocando a los antepasados y a los dioses. Sin olvidar las grandes celebraciones de las victorias y luchas contra los enemigos.
Colgantes de danzantes realizados en plata de 1ª Ley que puedes ver y comprar en el catalogo de "Joyas con Historia" de www.arsgentum.com
Representación en una cerámica policroma de Numancia de un Danzante con los brazos embutidos en grandes cuernos.
Evidentemente estas danzas estarían acompañadas de cantos y de instrumentos como tambores, flautas, trompas etc realizando ritmos y melodías repetitivas, tal y como hacen hoy en día numerosas tribus primitivas del planeta.
Trompa de cerámica encontrada en Numancia.
Ilustración de una danza celtiberica alrededor de una hoguera. J.L.A.Chulia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario