miércoles, 16 de marzo de 2016

ARCOS DE SAN JUAN DE DUERO: no hay nada igual....

Es sin duda el monumento soriano más visitado, y es fácil cuando vas a dar un paseo por la orilla del Duero encontrarse con algún turista despistado preguntando donde están los "arcos", y es que, es verdad que si la puerta está cerrada es casi imposible visualizarlos.

Los Arcos de San Juan de Duero, son de arquitectura románica, diríamos que castellana.  Lo que hoy se llega a ver es un pequeño esbozo de lo que fue, pues aunque se mantiene la estructura de la iglesia , los arcos han perdido casi todo su contorno de lo que fue en su época un monasterio de la Orden militar de los Hospitalarios de San Juan de Jerusalén o caballeros sanjuanistas, levantado en la primera mitad del siglo XII y habitado hasta el siglo XVIII.

  
Colgantes de los arcos y una de sus puertas realizado en plata de 1ºLey que puedes ver y comprar en el catalogo de Joyas con historia de www.arsgentum.com

Este monumento forma un cuadrilátero irregular cuyos cuatro ángulos, son diferentes entre sí. El ángulo noroccidental, anterior a los demás, es típicamente románico, con arcos de medio punto y basamento corrido. El nororiental no tiene basamento, siendo sus columnas de fustes cuádruples dispuestos en forma de cruz, y sus arcos túmidos. El vértice sudeste posee columnas acanaladas de sección cuadrada y arcos túmidos que se cruzan entre sí. El otro ángulo, el suroeste, tiene columnas de doble fuste circular y capiteles ornamentados, sobre los que apoyan los arcos apuntados que se cruzan de forma parecida a los del ángulo anterior, pero con mayor simplicidad.


Detalle de uno de los lados.

Se trata sin duda de uno de los espacios claustrales más excepcionales no ya de España, sino de todo Occidente, pese a haber perdido la techumbre y presentarse en la actualidad como ruina (restaurada, no obstante).
Gustavo Adolfo Bécquer escribió uno de sus más conocidos relatos, la leyenda de El Monte de las Ánimas, basándose en los Caballeros o Templarios y los parajes de su alrededor.
 

Vista general de un ángulo.





1 comentario:

  1. Acabo de descubrir tu blog a través de tu página web.
    Muy, muy interesante.
    Me parece una obra maestra tu trabajo.
    Tuve ocasión de conocerte este fin de semana en Badalona, en la Magna Celebratio romana.
    Soy el que compré el anillo con los dos caballos. La chica que me acompañaba compró el colgante y los pendientes con el Tetrasquel.
    Me parece una pasada todo lo que haces. Y este blog es genial para aprender qué significa exactamente cada uno de tus trabajos.
    Un cordial saludo y un día de estos te hacemos un pedido.
    Ángel.

    ResponderEliminar