lunes, 3 de noviembre de 2014

CELTAS: Dibujos zoomorficos anudados...

Los ornamentos zoomorficos celtas estan basados en animales miticos, pajaros y reptiles normalmente relacionados con espirales y nudos para darles movimiento. Los ejemplos mas conocidos fueron realizados por los escribanos cristianos que reutilizaron las tecnicas representativas de los celtas recordando su pasado pagano.Estas figuras de animales y hombres simbolizaban la brutalidad del hombre y de la naturaleza a los ojos de la nueva religion.

Un ejemplo de es este tipo  de dibujos es el conocidisimo libro de Kells realizado por monjes celtas hacia el año 800 en Kells, un pueblo de Irlanda. Debido a su gran belleza y a la excelente técnica de su acabado, muchos especialistas lo consideran uno de los más importantes vestigios del arte religioso medieval.

Colgantes celtas realizados en plata de 1ªLey  que puedes ver y comprar en el catalogo de "Joyas con historia" en www.arsgentum.com

Este libro contiene imagenes y textos de los cuatro evangelios. El manuscrito contiene páginas totalmente llenas de motivos ornamentales de una complejidad extraordinaria, así como pequeñas ilustraciones que acompañan a las páginas de texto. El Libro de Kells utiliza una rica paleta de colores, con malva, rojo, rosa, verde y amarillo entre los más usados. Las miniaturas son más ricas y numerosas que en cualquier otro manuscrito bíblico de Gran Bretaña.

Detalle de un dibujo celta y aves realizadas en plata de 1ªLey como pendientes que puedes ver y comprar en el catalogo de "Joyas con historia" en www.arsgentum.com

Se pueden encontrar letras mayusculas muy elaboradas con diversos animales, aunque suelen abundar los dragones, leones, pajarosy hombres barbudos.

En otras representaciones de arte celta podemos encontrar representaciones de animales mas arraigados y emblematicos de esta cultura como fue el jabali. Este animal era identificado como guia espiritual, heroe o lider guerrero. El coraje y la actitud noble son reflejos de sus cualidades.


Colgante de Jabali realizado en plata de 1ªLey  que puedes ver y comprar en el catalogo de "Joyas con historia" en www.arsgentum.com y dibujo pictorico sobre piedra caliza.

Su ataque es impetuosos, valiente y osado. No le importa estar herido de muerte para arremeter contra el causante de sus heridas. Por toads estas cualidades posteriromente los romanos tambien veneraron a tan magnifico animal. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario