jueves, 4 de octubre de 2012

FIBULAS ANULARES, FIBULAS DE PIE VUELTO Y FIBULAS DE OMEGA


Como ya sabemos las fíbulas han sido utilizadas por todas las culturas del mediterráneo e indoeuropeas, encontrandose tanto en tumbas de necropolis como en excavaciones arqueológicas de cualquier asentamiento. Sus diseños y morfología son muy variados, además evolucionan con el tiempo generando por lo tanto más diseños. Se utilizaban como imperdibles para sujetar sagums, capas, correas y cualquier otro elemento que necesitase sujeción.

Fíbulas anulares: Se constituyen por un aro más o menos grueso de hierro o bronce, el de hierro se suele entorchar con hilos de oro o plata al que se le agregan bolas u otros apliques. Las de bronce pueden ser realizadas por fundición cuando son muy gruesas o por proceso de hilado cuando son finas. Ambas llevan un muelle o resorte que las envuelven en su parte posterior y con el que se consigue un broche fuerte.


Fibula anular hispanica que puedes ver y comprar en el catalogo de "Reproducciones arqueologicas" de www.arsgentum.com


Piezas reales de fibulas anulares del museo de Burgos.

Fíbulas de pie vuelto: Son fíbulas, normalmente de pequeño tamaño y de bronce, están constituidas por un arco y por una parte mas larga que se vuelve hacia atrás, que suele ser una estilización de un animal, normalmente cabezas de caballo, además puede tener dos pies vueltos enfrentados. Alguna variante de estas fíbulas son las de tipo torrecilla o con discos. Todas ellas llevan un muelle con una aguja que se sujeta en una hendidura donde se empieza a volver el pie. Tambien se denominan de tipo Latenne.

Fibula de tipo Latenne que puedes ver y comprar en el catalogo de "Reproducciones arqueologicas" de www.arsgentum.com y pieza arqueologica real. 

Fibula tipo Latenne y fibulas de pie vuelto del Museo de Cuenca y del muso de Burgos.

Fíbula omega: Son fíbulas simples con forma de herradura rematadas en sus extremos con bolas u otras formas, llevan un alfiler para prenderlas de las telas.

Fibula de tipo Omega que puedes ver y comprar en el catalogo de "Reproducciones arqueologicas" de www.arsgentum.com


Fibulas de Omega del Museo de Astorga.

2 comentarios:

  1. creo que hay personas que se dedican a comercializar estas piezas como autenticas creando confusion y estafas, deberian llevar insertas alguna inscripcion o sello a fin de diferenciarlas de autenticas

    ResponderEliminar
  2. hola anonimo, se de lo que me hablas, pero yo suelo firmar mis trabajos, de todas formas el mundo de la falsificacion es muy amplio, bolsos, gafas, zapatillas, relojes, reproducciones arqueologicas......

    ResponderEliminar