viernes, 23 de mayo de 2014

MONEDAS ROMANAS Y CELTIBERICAS: Denario, Antoniniano y As.





El denario es por excelencia la unidad de plata romana y la moneda más utilizada durante aquella época, tuvo una gran difusión y trascendencia. De ella heredamos el término "dinero".

Las primeras monedas romanas se crearon en el siglo IV a.c., se basaban en el peso de una libra romana que con el tiempo fue disminuyendo hasta un doceavo de onza.
La acuñación de monedas de plata y oro se reservaba al emperador mientras que las de bronce al senado. En la cara de los denarios aparecia el rostro de perfil del emperador vigente, al igual que en el trascurso de la historia a ocurrido con todas las monedas.


 Colgante de moneda romana con la efigie de Trajano que puedes ver y comprar en www.arsgentum.com y moneda original.

El Antoniniano, es una moneda romana del siglo III, cuyo nombre real se ignora, equivalen a dos denarios y estaba acuñado en plata. Su progresiva desvalorizacion obligo a que las emisiones terminasen haciendose en bronce. Fue introducido bajo el reinado de Caracalla pues su nombre oficial, Marco Aurelio Antonino, da nombre a esta moneda a comienzos de 215 d.c.
Al principio era de plata, semejante a un denario, ligeramente mayor y cuya efigie representaba al emperador con una corona radiada.

 Colgante de moneda romana con la efigie de Antoniniano que puedes ver y comprar en www.arsgentum.com y moneda original.

La moneda se introduce en la celtiberia a mediados del siglo II a.c. inicialmente se limitaba a fines concretos relacionados principalmente con las campañas militares. Es notoria la influencia de la iconografia griega y romana en sus diseños. Se realizaban en plata y bronce. Durante un tiempo las pesetas en su cruz llevaron el mismo jinete a caballo y con lanza resalzando el poder iberico de aquel entonces.

  Colgante de moneda celtiberica tipo denario con la efigie de un caudillo y caballero con lanza que puedes ver y comprar en www.arsgentum.com y moneda original.


El As era una moneda primitiva de realización tosca y fundicion de bronce, su peso era variable por lo que era necesario un balanza para averiguar su precio exacto, hasta mucho tiempo despues no se estabilizo su peso estandar.

  Colgante de moneda celtiberica tipo As con la efigie de un caudillo celtibero que puedes ver y comprar en www.arsgentum.com y moneda original.