lunes, 28 de enero de 2013

CULEBRAS LISAS

En la provincia de Soria encontramos dos culebras lisas, la europea y la meridional.

La culebra lisa europea “Coronella austriaca” suele verse desde marzo hasta octubre. Es una especie terrestre que frecuenta los bordes de los bosques, los muros de piedra, las acumulaciones de piedras, setos y prados. Le gustan las zonas húmedas cercanas a ríos y charcas donde se alimenta de lagartijas, las cuales caza lanzándose sobre ellas para luego enroscarse y engullirlas por la cabeza, a veces también se alimenta de pequeños micromamíferos.


Joven de Culebra lisa europea, Coronella austriaca.

Es una culebra grisácea con pintas pardas sobre su lomo, el vientre es oscuro, negro o grisáceo y no alcanza más de los 65 cm. Su forma de defenderse es aplastando la cabeza contra el suelo dándole forma triangular para asemejarse a una víbora, por esos muchas de ellas mueren a manos de gente irresponsable. Es una culebra completamente inofensiva. Es vivípara, es decir no pone huevos y pare las crías vivas que rápidamente se desplazan en busca de alimento.

La culebra lisa meridional “Coronella girondica” suele verse durante todo el año salvo los meses más duros del invierno, se la puede ver más frecuentemente al atardecer y al anochecer e incluso si hace buena temperatura, por la noche. Se esconde bajo piedras, troncos o galerías.

Culebra lisa meridional adulta Coronella girondica y Laura Garcia con la misma.

Caza las presas enrollándose al igual que la europea y depreda sobre las mismas presas. Su manera de defenderse también es parecida, además segrega una sustancia fecal por la cloaca de muy mal olor. Al contrario que la europea es una culebra ovípara que pone entre 4 a 10 huevos. Es de similares características que su homologa salvo que el vientre tiene un diseño ajedrezado y tiene una banda oscura entre los ojos de la que carece la europea.

Culebra lisa meridional Coronella girondica

Video con culebra lisa, Manuel Meijide.

Ambas especies son atropelladas en la carretera, aunque su principal amenaza aparte del hombre que la confunde con las víboras y las mata sin contemplaciones, son los incendios y la destrucción de su hábitat.
Ambas culebras son completamente inofensivas.

Mapa de la provincia de Soria donde se muestra la distribucion aproximada de las culebras lisas.


miércoles, 16 de enero de 2013

ARPON MAGDALENIENSE

Durante el magdaleniense los hombres primitivos elaboraron herramientas de pesca a partir de huesos y astas de animales. Estos arpones podían tener una o dos hileras de dientes puntiagudos en sus costados donde se enganchaban o ensartaban los peces.

Colgante de Arpón magdaleniense realizado en plata que puedes ver y comprar en el catalogo de "Joyas prehistoricas" en www.arsgentum.com  
Dibujos de tipos de arpones prehistóricos.

Iban anclados a varas de madera con tendones entrelazados, además muchos de ellos tenían un agujero donde se anudaba una cuerda, el arpón al engancharse en un pez tras el disparo, se soltaba de la vara, con lo que se conseguía un tipo de anzuelo y el pez aunque tirase no podía soltarse, solo había que transportarlo hasta la orilla y darle muerte.

 Diversos arpones prehistóricos.

Algunos de estos arpones estaban decorados con figuras geométricas, zoomorfas o con incisiones. Hay que tener en cuenta que su manufactura era difícil de realizar pues los utensilios de que disponían era sílex cortantes, con ello conseguían hacer autenticas obras de arte, perfectamente pulidas y muy funcionales.