lunes, 29 de octubre de 2012

GUERREROS CELTIBEROS

Ambos se miraban fijamente a los ojos, mientras asestaban un nuevo golpe con sus espadas cubiertas de sangre, una es de antenas, temible espada corta de grácil estocada y la otra, falcata, de aterrador machetazo. Van cubiertos por un largo sagum de lana bien entretejida sujeto por fíbulas de bronce con forma de caballo; uno de ellos lleva en el pecho un brillante pectoral circular, bellamente cincelado. Torques de oro con remates de bolas adornaban sus cuellos.

Piezas elaboradas como colgantes en plata de 1ºLey de distintos tamaños que puedes ver y comprar en el catalogo de "Joyas con Historia" en  www.arsgentum.com  

El casco de uno de ellos, luce por el reflejo del sol, mientras las plumas que lo adornan oscilaban suavemente con la brisa del atardecer. El otro porta un puñal biglobular, de doble filo y nervadura central a la vez que con sus manos fuertes y agrietadas agarra largas lanzas de terrible cuchillada.

Ilustracion creada por Manuel Meijide Fuentes.

 Ambos sujetan fuertemente caetras con umbos de hierro. Sus ropas de lino y lana estan desgastadas por el continuo uso y jirones de cuero se desprenden de sus maltrechos refuerzos, ahora cubiertos de sangre, mientras que la pelea es pintada por un artesano sobre un vaso de ceramica sin saber que pasara a la historia como uno de los dibujos más celebres de la ceramica policroma Numantina.

Ceramica policroma numantina. Vasos de los guerreros. Museo Numantino. Soria.

lunes, 15 de octubre de 2012

ESCUERZOS

En la provincia de Soria podemos encontrar dos sapos relativamente grandes, el Sapo común y el Sapo corredor.

El sapo común “Bufo bufo” generalmente está activo desde la primavera hasta el otoño, mientras que en invierno hiberna. Es un sapo muy terrestre que camina despacio, a pequeños saltos y es de hábitos nocturnos. Su coloración es parda y tiene el iris rojo y la pupila horizontal. Podemos encontrarlos en carreteras y caminos cuando llueve o la noche es muy húmeda, de día se esconde bajo piedras, troncos, muros, hojarasca o simplemente se entierra. Come todo tipo de invertebrados, lo cual es muy beneficioso para las explotaciones agrícolas, pues las libra de numerosas plagas.


Joven de Bufo bufo

Cuando se le intenta coger se hincha de aire para parecer más grande a la vez que bufan y muestran sus glándulas paratoideas, estas segregan un líquido blanquecino y viscoso irritante para las mucosas. Se reproducen por huevos después de un cortejo en el que normalmente son los machos más grandes los que consiguen aparearse. Se agarran a la hembra en un amplexus axilar y fecundan la hilera de huevos, días más tarde eclosionan las larvas negras de renacuajos que se alimentaran de vegetación, algas y carroña. Por desgracia este sapo está en regresión en la provincia por el abuso de biocidas, fitosanitarios, contaminación y la alteración natural de sus zonas húmedas, además es una de las especies de sapos más atropelladas en las carreteras. Las leyendas dicen que si te escupe te quedas ciego, lo cual es imposible ya que no tienen esa capacidad, son completamente inofensivos.

El sapo corredor “Bufo calamita” está activo durante casi todo el año, es de hábitos nocturnos y se desplaza velozmente, de ahí su nombre común, se esconde bajo piedras, en galerías de micromamíferos, o se entierra, se alimenta de todo tipo de invertebrados al igual que el sapo común y se defiende de similar manera, también se aparean de forma parecida.


Adultos de B.calamita.

Es de color verde jaspeado y a veces tiene puntitos rojos, una línea verde  o amarillenta le recorre la columna vertebral, el iris es verde. La puesta o hilera de huevos se dispone en dos filas con lo que la distinguimos del común que consta de una fila, las larvas o renacuajos también son oscuros y se alimentan de algas, plantas y carroña.

Joven con morfo rojizo y otros en sus galerias.

Es fácil verlos cerca de charcas, pantanos, lagunas y por las carreteras en época lluviosa, donde también perecen bajo las ruedas de los vehículos. También le afectan la contaminación y la alteración de sus ecosistemas.
  
Varios ejemplares de edades distintas.

Mapa de distribución aproximada de los dos sapos en la provincia de Soria

jueves, 4 de octubre de 2012

FIBULAS ANULARES, FIBULAS DE PIE VUELTO Y FIBULAS DE OMEGA


Como ya sabemos las fíbulas han sido utilizadas por todas las culturas del mediterráneo e indoeuropeas, encontrandose tanto en tumbas de necropolis como en excavaciones arqueológicas de cualquier asentamiento. Sus diseños y morfología son muy variados, además evolucionan con el tiempo generando por lo tanto más diseños. Se utilizaban como imperdibles para sujetar sagums, capas, correas y cualquier otro elemento que necesitase sujeción.

Fíbulas anulares: Se constituyen por un aro más o menos grueso de hierro o bronce, el de hierro se suele entorchar con hilos de oro o plata al que se le agregan bolas u otros apliques. Las de bronce pueden ser realizadas por fundición cuando son muy gruesas o por proceso de hilado cuando son finas. Ambas llevan un muelle o resorte que las envuelven en su parte posterior y con el que se consigue un broche fuerte.


Fibula anular hispanica que puedes ver y comprar en el catalogo de "Reproducciones arqueologicas" de www.arsgentum.com


Piezas reales de fibulas anulares del museo de Burgos.

Fíbulas de pie vuelto: Son fíbulas, normalmente de pequeño tamaño y de bronce, están constituidas por un arco y por una parte mas larga que se vuelve hacia atrás, que suele ser una estilización de un animal, normalmente cabezas de caballo, además puede tener dos pies vueltos enfrentados. Alguna variante de estas fíbulas son las de tipo torrecilla o con discos. Todas ellas llevan un muelle con una aguja que se sujeta en una hendidura donde se empieza a volver el pie. Tambien se denominan de tipo Latenne.

Fibula de tipo Latenne que puedes ver y comprar en el catalogo de "Reproducciones arqueologicas" de www.arsgentum.com y pieza arqueologica real. 

Fibula tipo Latenne y fibulas de pie vuelto del Museo de Cuenca y del muso de Burgos.

Fíbula omega: Son fíbulas simples con forma de herradura rematadas en sus extremos con bolas u otras formas, llevan un alfiler para prenderlas de las telas.

Fibula de tipo Omega que puedes ver y comprar en el catalogo de "Reproducciones arqueologicas" de www.arsgentum.com


Fibulas de Omega del Museo de Astorga.