martes, 26 de junio de 2012

TORQUES

Un torque, es un collar rígido y redondo, que está abierto en la parte anterior, como una herradura circular. Ambos extremos del torque llevan ornamentos tales como esferas, formas de pera, discos, campanas, troncocónicas o formas zoomórficas. Los torques estaban entrelazados con hilos de metal  como el oro, la plata, el  bronce o el cobre, semejando las ramas y raices de los arboles.

 
Piezas arqueológicas de Torques.

Los torques fueron usados por varios pueblos de la Edad de bronce, desde 1000 a. C., hasta alrededor del año 300, incluyendo a los gálatas, varias tribus germánicas y a los persas. Sin embargo, es ampliamente conocido como un collar típicamente céltico, de la época de La Tène, llevado sobre todo por bretones, galos, celtíberos e íberos.

Escultura famosa del Galata moribundo.           Cernunnos

Eran utilizados por hombres y mujeres como señal de nobleza y de estado social alto, pero también como una decoración militar otorgada a los guerreros por sus hechos en batalla, así como un atributo divino. Muchas representaciones de dioses celtas llevan uno o más torques. Se han hallado imágenes del dios Cernunnos como el del caldero de Gundestrup, llevando un torque alrededor de su cuello y otro sujeto con la mano.
El cónsul romano Titus Manlius tras desafiar a un galo a un combate y darle muerte, cogió su torque y lo llevó siempre puesto, recibió el apodo Torquatus (el que lleva un torque). De esta forma los romanos adoptaron el torque como una decoración para soldados distinguidos y unidades de élite durante el período republicano romano, normalmente lo llevaban los centuriones como apliques para sujetar la capa.


Centurion romano con apliques de torques
para sujetar la capa.



Distintos Torques que puedes encontrar y comprar en http://www.arsgentum.com/ en el catalogo de Reproducciones Arqueologicas.

jueves, 21 de junio de 2012

FALCATA VS GLADIUS ¿quien gana?

La Falcata es un tipo de espada curva utilizada por los íberos y los celtiberos anteriores a la conquista romana de la Península.
Sus dimensiones son las de una espada corta, similar a la Gladius romana, ambas no superan los 50 cm de hoja. Pese a que su forma sugiere su empleo como arma de filo, tipo machetazo o hachazo, la frecuente presencia de contrafilo parece apuntar a que también era posible su uso como arma de estocada o puntada.


Falcata.    Pieza arqueologica.

La calidad del hierro fue alabada por los cronistas romanos, que quedaron sorprendidos por su capacidad de corte y su flexibilidad, una de las características más estimadas y buscadas en la manufactura de las mismas. El hierro se sometía a un tratamiento de oxidación eliminando así las partes más débiles de este. La hoja se realizaba forjando tres láminas y uniéndolas en caliente, de las cuales la central presentaba una prolongación para la empuñadura, con forma de cabeza de caballo o águila. La empuñadura iba armada con cachas de hueso o madera y además solían decorarse con damasquinado de hilos de plata.


Reproducción de falcata por Javier Pérez.
La hoja presentaba a veces acanaladuras, que permitirían aligerar el peso del arma e infiltrar aire en las heridas del contrincante con el animo de inyectar bacterias. La efectividad de estas armas queda reflejada en el hecho de que, tras los primeras batallas en la Península Ibérica, se dio la orden a las tropas romanas de reforzar con hierro los bordes de sus escudos y de los cascos posiblemente para contrarrestar la potencia de corte de las falcatas, muy superior al de las espadas rectas y los sables.


Colgante de Falcata elaborado en plata de 1ª ley que puedes conseguir en http://www.arsgentum.com/ en el catálogo de "Joyas con Historia"

Se sabe que la Gladios es una copia mejorada de la Espada de Antenas Celtibérica (ver entrada sobre la espada de antenas de este blog) usada por los mercenarios celtíberos al servicio de Aníbal durante las Guerras Púnicas y considerada como la mejor espada que jamás haya existido desde el punto de vista práctico y estratégico y la que más muertes provocó en la antigüedad.


Pieza arqueologica y colgante de Gladius elaborado en plata de 1ª ley que puedes conseguir en http://www.arsgentum.com/ en el catálogo de "Joyas con Historia"

El Gladius constituyó una mejora de la Falcata por el cambio de metal, que la hacía más ligera y así resultaban más simples y por tanto más rápidas y baratas de fabricar. El gladius estaba diseñado para ataques rápidos de estocada. Esto era muy práctico, ya que el legionario romano que llevaba la espada se resguardaba tras un scutum y la alineaba con el codo, formando un ángulo de 90º y una vez que el enemigo descargaba inútilmente su golpe sobre el escudo o armadura del romano, o se disponía a hacerlo, el romano lanzaba una rápida estocada y así apuñalaba y mataba al contrincante. El gladius era una espada excelente para las formaciones romanas en la época en la que estuvo en uso.

Falcatas y Gladius tipo abrecartas que puedes comprar en http://www.arsgentum.com/ en el catálogo de "Reproducciones Arqueologicas"

Bueno tras estas expecificaciones y tras quedar claro que la mejor espada era la de antenas, puedo decir que: aunque yo le doy todos mis puntos a la temible falcata, veo que la gladius no se queda corta en cuanto mejoria y cualidades, pero, no deja de ser una copia mejorada de ambas espadas por lo tanto al no ser una espada original debiera perder ante ellas, aunque el hecho de que Hispania fuera conquistada por los portadores de esta espada lo dice todo. ¿y tú que opinas?

miércoles, 13 de junio de 2012

3 "LAGARTOS" 3

En Soria habitan tres tipos de lagartos, el Lagarto Ocelado, el Lagarto Verde y el Lagarto Verdinegro.

El más común y fácil de ver es el Lagarto ocelado "Lacerta lepida", es de tamaño grande con una cola muy larga, de color verdoso amarillento y con unos ocelos azules en los costados. Los machos son mas grandes que las hembras y les gusta mucho tomar el sol sobre piedras, troncos y cerca de los muros, aunque también les encanta solearse en praderas cerca de su guarida, mientras se alimenta de todo tipo de insectos. Cuando se les coge son agresivos y abren mucho la boca amenazando a su captor y pueden desprenderse de parte de la cola para distraer. Son muy diurnos y por desgracia mueren muchos atropellados en las carreteras, aunque son muy ágiles y vigorosos y corren mucho no les da tiempo a escapar de las ruedas.




Distintas poses de Lagarto ocelado adulto y cría.

¡¡¡Que te muerdoooo!!! 

 Video con un bonito Lagarto Ocelado

El Lagarto verde "Lacerta viridis" es de tamaño inferior y como su nombre indica es de un verde casi esmeralda, los machos también son más grandes que las hembras, además en época de celo la garganta se les vuelve azulada. Las hembras suelen marcar en su costado dos o cuatro lineas blancas. Se alimentan de todo tipo de insectos en su hábitat preferido, las praderas y brezales, escondiéndose dentro de los arbustos y en los agujeros de los ratones, son tímidos y escurridizos por lo tanto dificiles de ver. Son animales asociados a los cursos de agua y zonas húmedas.




Macho y hembras de Lagarto verde.
  
Cría de Lagarto verde.

El Lagarto verdinegro "Lacerta schreiberi" es un endemismo de la Península Ibérica, es de tamaño similar al verde y de hábitat y costumbres muy parecidas, a los machos en celo también se les vuelve la garganta azul turquesa o cobalto, en cambio las hembras son verdes o marrones con manchas negruzcas. Son muy dificiles de ver.

Macho en celo de Lagarto verdinegro.

¡¡¡Me estoy poniendo azul!!!                                   Video del Lagarto verdinegro

Fotografias y videos realizados por Manuel Meijide Fuentes y familia.

Mapa de distribución de estos lagartos en la provincia de Soria.

miércoles, 6 de junio de 2012

TESSERAS HOSPITALIS

Las Tesseras celtibericas y romanas son piezas elaboradas normalmente en metales como el hierro o el bronce. Las celtibericas tenían formas y perfiles variados, como manos entrelazadas, geométricas y, sobre todo, zoomorfas como caballos, jabalis, peces, cerdos, palomas, toros, etc. Las hubo formadas por dos partes semejantes y complementarias, de tal modo que cada una de las piezas de la tésera encaja en la otra y así, en algunos casos, se llega a completar la inscripción del pacto.


Distintos tipos de Tesseras Celtibericas

Fueron usadas como contraseña, distinción honorífica, prenda de un pacto, sello de amistad, reparto de tierras, contrato, derechos reconocidos,derechos o prestaciones y permisos de paso o pastoreo, etcétera.


Tesseras elaboradas como colgantes en plata de 1ªLey, puedes comprarlas en http://www.arsgentum.com/ en el catlogo "Joyas con Historia"

Los romanos entregaban tales símbolos como prenda de vestimenta a jefes tribales, para ser intermediarios oficiales con otras naciones o tribus.

Entrega de una Tessera hospitalis por parte del "Artesano Numantino" al druida "Manolo de Tiermes", en el Plenilunio de Tiermes del 2 de Junio de 2012.

La utilización de las téseras o pactos de hospitalidad era una costumbre muy utilizada en los pueblos de la celtiberia. Antes de su uso, los pactos eran verbales, con testigos y con un rito de tipo druídico con los dioses. El comienzo de las incursiones romanas en la península ibérica las generalizó, y estaban escritas por una o las dos caras en alfabeto ibérico.

La elaboración de una Tessera hospitalis comienza con una idea o diseño, luego se pega y se seguetea de una plancha de latón. 

Se realizan los detalles con distintas herramientas y luego se lima para darle forma. 

Se inscribe por la parte posterior y para finalizar se lija y se pule.